Switch Case 2: Vocales

En este ejemplo del switch case haremos un programa el cual pida una letra y nos responderá con un mensaje si la letra pulsada es una vocal, en caso contrario que diga si es una consonante.

 

Para este caso tendremos que declarar una variable de tipo char ya que queremos capturar una sola letra.

 

Primeramente creo una clase, la llamaré SwitchVocales con su respectivo main.

 

Pido una letra y la capturo con un tipo char.

 

char letra=JOptionPane.showInputDialog(null, "Digita una letra").charAt(0);

 

En este caso de que el usuario digite más de una letra, el método charAt(0) tomará como letra la primera de la cadena que escriba el usuario, ver el método charAt().

 

Continuamos con nuestro switch, en esta ocasión evaluaremos un carácter y no un número.

 

switch(letra){
        case 'a': case 'e': case 'i': case 'o': case 'u':
            JOptionPane.showMessageDialog(null, "Es una vocal ");
            break;
        default:
            JOptionPane.showMessageDialog(null, "Es una consonante");
            break;
        }

 

Como se puede observar solo se escribe una sola instrucción en caso de ser alguna vocal, en cualquiera de los 5 casos ejecutará el mensaje "Es una vocal", en cualquier otro caso imprimirá "Es una consonante", de esta forma se puede simplificar escribir instrucciones cuando la acción del caso es el mismo.

 

¿Sencillo verdad?

 

Programa en ejecución

pide1
res1
pide2
res2
pide3
res3

Código completo utilizado

package pqtCondiciones;

import javax.swing.JOptionPane;

public class SwitchVocales {

    public static void main(String[] args) {
        char letra=JOptionPane.showInputDialog("Digita una letra").charAt(0);
        switch(letra){
        case 'a': case 'e': case 'i': case 'o': case 'u':
            JOptionPane.showMessageDialog(null, "Es una vocal ");
            break;
        default:
            JOptionPane.showMessageDialog(null, "Es una consonante");
            break;
        }
    }

}