La clase Random

La clase Random de Java es útil a la hora de querer generar números aleatorios de una forma muy fácil.

 

Para utilizar esta clase hay que importar el paquete util de las librerias Java.


import java.util.Random;

Para poder generar números aleatorios se tiene que crear una instancia de la clase Random.

 

Random rnd=new Random();

 

Luego podemos utilizar el objeto rnd para generar números aleatorios con los métodos que nos ofrece la clase Random, por ejemplo para un entero sería de la siguiente manera.

 

int aleatorio=rnd.nextInt();

 

La instrucción anterior nos puede generar un número entero que abarca hasta 2^32.

 

Si queremos generar un número aleatorio entre un rango lo podemos hacer con el mismo método pero poniendo el rango entre los parentesis.

 

aleatorio=rnd.nextInt(100);

 

La instrucción anterior nos devuelve un número entero entre el 0 y 99 (son 100 números contando el 0).

 

La siguiente instrucción arroja un número aleatorio entre 0.0f y 1.0f, aunque siempre menor que 1.0f.

 

float ale=rnd.nextFloat();

 

El número viene siendo un tipo float y abarca en el rango de 2^-24 hasta 2^24.

 

También hay para tipos double, long, booleanos y de tipo byte.

 

Código utilizado

package pqtOtros;

import java.util.Random;

public class ClaseRandom {

    public static void main(String[] args) {
        Random rnd=new Random();
        int aleatorio=rnd.nextInt();
        System.out.println(aleatorio);
        aleatorio=rnd.nextInt(100);
        System.out.println(aleatorio);
        float ale=rnd.nextFloat();
        System.out.println(ale);
        double ale2=rnd.nextDouble();
        System.out.println(ale2);
        long ale3=rnd.nextLong();
        System.out.println(ale3);
        boolean ale4=rnd.nextBoolean();
        System.out.println(ale4);
    }

}