Arreglos - Vectores y Matrices

Empezamos a entrar a un tema más complicado que son los arreglos, entenderlos es de suma importancia ya que en casi todo programa o sistema se hace uso de los arreglos, estos arreglos son estructura de datos el cual se pueden almacenar más de un solo dato de acuerdo a un tamaño y una capacidad.

 

Existen dos tipos de arreglos, los unidimensionales (Comunmente llamados vectores) y multidimencionales (Llamados matrices) que pueden ser de 2 o más dimenciones.

 

 

Declaración de un arreglo

La estructura de un arreglo puede ser de las siguientes maneras:

 

tipo_de_dato[] nombreArreglo;

tipo_de_dato []nombreArreglo;

tipo_de_dato nombreArreglo[];

 

Las declaraciones anteriores son para arreglos de una sola dimención, para dos dimenciones se agregar un par de corchetes:

 

tipo_de_dato[][] nombreArreglo; //Esta es una matriz.

 

Ejemplos:

 

int vec[];

String[] cadenas;

 

Cabe mencionar que los datos que se pueden guardar dentro de un arreglo debe ser del mismo tipo que en su declaración, si un arreglo se declara de tipo entero, entonces sólo se podrán guardar números enteros en ese arreglo.

 

Es importante saber lo siguiente:

 

int vector[]; //Esto es un arreglo de enteros

int[] vector; //Esto es un arreglo de enteros

int x,y[]; //x es un entero, y es un arreglo de tipo entero.

int x[],y[]; //x es un arreglo de tipo entero, y es un arreglo de tipo entero.

String cadenas[]; //cadenas es un arreglo de tipo String.

 

Errores comúnes:

 

int vector[10]; //Así no se declara el tamaño del arreglo.

int vec[]; //No hay error

vec[1]=15; //error no se ha declarado el tamaño del arreglo

Definir el tamaño de un arreglo

Ahora ya sabemos declarar vectores o matrices pero no sabemos como darle una longitud a ese arreglo, para ello se utiliza la siguien sintaxis:

 

tipo_de_dato []vector=new tipo_de_dato[tamañoArreglo];

 

En Java quedaria así:

 

int []vector=new int[10];

 

El ejemplo anterior creamos un vector con 10 celdas para guardar 10 números enteros, no se pueden guardar más de 10 números enteros ni cualquier número de otro tipo de dato.

 

También se puede declarar primero la variable del arreglo y luego cuando se necesite crearlo con su tamaño.

 

int []vector;

  ...

vector=new int[10];

 

Posiciones de un arreglo

Se puede decir que saber manejar o controlar las posiciones de un arreglo es la magia para entender como funcionan los arreglos.

 

Imaginemos que un arreglo es un estacionamiento en donde puedes estacionar tu automovil, en cada lote del estacionamiento se puede guardar un coche y sólo un coche, este lote está marcado por un número para ubicar donde esta estacionado el coche, a esta posición le llamaremos índice, sabemos que en un estacionamiento no entran más coches de los que pueden caber, lo mismo pasa con los arreglos, no podemos guardar más datos de la longitud del arreglo.

 

Ahora bien podemos hacer una similitud, el estacionamiento es nuestro arreglo, los lotes son las posiciones o celdas de memoria en nuestro arreglo, los coches son los valores a guardar en el arreglo y el número de lote es la posición o índice en nuestro arreglo.

 

arreglo estacionamiento

Es importante mencionar que los índices de un arreglo comienza desde 0 hasta n-1, donde n es el tamaño del arreglo, en la imagen anterior tendríamos un arreglo de longitud 10 (empieza en 0 y termina en 9) y solo podemos guardar 10 coches, el arreglo anterior esta representado en 1 dimensión.

 

Pasando el ejemplo anterior a un tipo de datos primitivo a java quedaría representado de la siguiente manera:

 

arreglo - enteros

En ésta ocación tenemos un arreglo de 1 dimensión (Vector) de tipo entero de longitud 10, con valores guardados.

Guardar datos en un arreglo

Para guardar datos en un arreglo debemos de tomar en cuenta 2 cosas:

1.- El tipo de dato a guardar en el arreglo.

2.- El índice o posición a guardar en el arreglo.

 

Teniendo en cuenta esas dos cosas podemos guardar un dato en el arreglo, se hace de la siguiente manera:

 

arreglo[posición]=dato;

 

En Java:

vector[3]=15;

 

Si tomamos en cuenta la imagen anterior entenderemos mejor la instrucción, lo que nos dice es que guarde en el arreglo llamado vector, en la posición 3 el valor de 15, es lo que tenemos representado en la imagen.

 

Importante: La posición 3 del vector viene a ser el índice 2, ya que se empieza a contar desde 0.

 

Si se quiere sacar un dato de un arreglo se hace de la siguiente manera:

 

int x=vector[6];

 

En este caso la variable x toma un valor de 38 tomando en cuenta la imagen anterior.

Iniciando arreglos con datos

Al crear un arreglo se puede iniciar asignandole datos de esta manera:

 

int vector[]={1,2,3,4,5};

 

La instrucción anterior se crea un arreglo de una dimensión llamado vector de tipo entero con los números 1,2,3,4,5 y un tamaño de 5 celdas, la imagen siguiente representa al arreglo.

 

arreglo - numeros